martes, 28 de septiembre de 2010

Piedad Córdoba

Isabel puso en su facebook: Que a nadie se le olvide que la fiscalía ya había dado pruebas de que el DAS le hizo un montaje a la senadora Córdoba...

Oir el editorial de Gossaín en R.C.N. :

http://www.rcnradio.com/node/22862

El cielo azul

Hace cerca de 20 años leí que a mediados del siglo XXI el cielo sería gris ratón. Pensé en lo triste que sería la vida para mis nietos. Nunca verían esa maravilla que es el cielo azul: azul o celeste, cerúleo, azul bebé, azul rey, añil, índigo, zarco, cobalto, garzo, azul de metileno o azul de pelotica. He visto el cielo de todos estos azules, y a veces lo he visto de todos estos azules al mismo tiempo.

Estas fotos las tomé un día sin amenaza de tormenta, un día sin lluvia siquiera. Cada vez menos, vemos el cielo azul, y cada vez más, este gris ratón es el color del cielo en Bogotá.


lunes, 27 de septiembre de 2010

A Maruja

Maruja Ricaurte

La Prensa





Taller de Encuaderncación






Conocí el arte de encuadernar cuando de chiquita visitaba a mi tía Maruja Ricaurte de Vaughan. Después aprendí el oficio en Madrid, en la calle de La Montera.
Tengo el recuerdo vivo y palpitante de Maruja sentada en la salita que quedaba  al lado de su cuarto de dormir, en el segundo piso de la casa de la calle 76 con 11. La salita tenía una biblioteca de pared a pared y una gran ventana saliente (bay window), desde donde se vía el rosadal que había sembrado con mi mamá. En su salita hacía de todo, desde arreglar el enchufe de la plancha, leer, tomar la cerveza del medio día, el té de las cinco o el whisky del atardecer. Arreglaba las lámparas, pintaba marcos, brillaba alguna cajita antigua y, sobretodo, encuadernaba en su salita.
Yo la miraba alelada cuando metía un papel blanco a una cubeta llena de agua, y lo sacaba dejándlolo mágicamente pintado con los dibujos marmolados más asombrosos. La veía desbaratar un libro, limpiarlo y coserlo. Después le ponía las guardas, las tapas y le pegaba el papel marmolado. Luego le ponía el cuero.
De vez en cuando se asomaba Nany, una gordita bonachona, tal vez irlandesa, que había llegado a Colombia desde el principio de los siglos, a cuidar los siete niños Vaughan. Nany entraba balanceándose como un pato.
-More biscuits? Or jam, perhams? -preguntaba mientras le mostraba a mamá una sobrecama que estaba haciendo con pedacitos de telas de vestidos y retazos viejos.
Cuando Maruja enfermó, un día me dijo que me llevara la prensa de encuadernar que el siglo pasado, la familia Samper había encargado a Inglaterra para las niñas Ricaurte. La prensa remontó a vapor el río Grande de la Magdalena y a lomo de mula trepó la cordillera de los Andes para llegar a Bogotá.
En el momento en que me regaló la prensa, mi corazón se encogió lleno de la más infinita tristeza: Maruja estaba a punto de partir.

martes, 21 de septiembre de 2010

Ana

Ana
Ana y yo
Mi amiga Ana se encuentra perdida. Hace mucho que no sé de ella. Encontré su foto y aunque no tengo su permiso quiero compartirla. Besos a Ana, si por casualidad ve mi blog.

Los falsos amigos de Ingid

Foto de Ruvén Afanador


Voy a medio camino del capítulo que trascribe Semana.com y me han parecido buenísimos los recuerdos de Ingrid Betancourt.
Es una poeta, además de berraca.
Tramposa sí, mentirosa también, pero en realidad lo grave de su libro es que tiene un mal corrector y sobre todo un pésimo traductor. Ella no lo sabe, pero en realidad estos sí son sus falsos amigos.
A continuación trascribo algunas frases del capítulo que me estoy leyendo. Es claro que Ingrid escribió sus recuerdos en francés, pero lamentablemente contrató a un animal para que le tradujera su escrito y a otro más animal de corrector que no se tomó el tiempo en releer con cuidado:

Algo de lo mal traducido:
"...las precauciones que debíamos tomar, los ruidos a evitar..."
"Mi proceder impacientó al guardia. Sin saber si debía prohibirme recuperar aquello que había sido desechado, me ordenó que me apurara y acompañó su orden con un movimiento del fusil..."
"Después de un día particularmente caliente..."
"En mis anteriores intentos..."
"...había aprendido que el mejor momento para escabullirse era la hora del ocaso, aquella cuando los lobos parecen perros..."
" Más ellos tenían a su favor el odio y la presión del grupo.
"...la selva se hizo más familiar..."
"En un mundo donde yo no inspiraba respeto ni admiración, sin la ternura y el afecto de los míos, me sentía envejecer sin apelación..."

Algo de lo poético y bello:
"...Ni un solo trinar de aves ni un solo aleteo. Todos miramos hacia el viento, olfateando la lluvia: el aguacero se acercaba a gran velocidad."
" De vez en cuando, un relámpago atravesaba la espesura de la selva, y me quedaba impresa en la retina la imagen en negativo del campamento..."
"Nada salvo la oscuridad uterina de la brecha..."
" finalmente los colores volvieron a tomar posesión del universo: era el alba"
"En pocos minutos, la selva pasó del azul grisáceo al verde. Debían de ser las cinco de la mañana"
Es imperdonable que Ingrid no haya escrito sus memorias en español, pero ya la conocemos, piensa que si va a ganar un premio, mejor como francesa.
Apuesto a que este será el libro más vendido en la historia de los semáforos de Colombia. Yo lo leeré espero que prestado, tratando de no quedarme varada en la mala traducción.
P.S. ¿Qué tal la maravilla de foto?

martes, 14 de septiembre de 2010

Preferencias










.
                                                                                                       Imagen Blogspot
Preferencias

Te prefiero en la cama
gutural, animal y visceral.
Amor mío,
vestidos nos separa una distancia
abismal.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Igualdad de oportunidades con Santos

Foto Reuter
Foto Afp El Tiempo
Foto Hector Fabio Zamora: El Tiempo
Igualdad de oportunidades con el presidente Santos

Eduard y Miguel Angel Niño son hombres hechos y derechos y como tal, merecen respeto como cualquier persona mayor de edad. Y más aún deben recibir un trato cortés de parte del Presidente de la república, por más de que sean de pequeña estatura.
Pues resulta que al primer mandatario y a su familia les parecieron chistosísimos los señores Niño y no sólo no pudieron contener la risa al verlos, sino que como si fueran muñecos, el presidente sentó a uno de ellos sobre sus rodillas y su señora esposa sentó al otro sobre las suyas ¡En mi vida había visto un espectáculo tan grotesco!
No quiero ni pensar lo que estaría sintiendo con la primera dama aquél hombre. ¡Que mi Dios me libre de semejante pensamiento!
¿Será que de ahora en adelante todos los invitados a la casa de Nariño se van a poder sentar sobre las rodillas de Tutina? Esa sí que es una innovación en el código de etiqueta de Palacio. No veo yo ninguna razón por la que unos sí se puedan sentar sobre las rodillas de la primera dama y otros no. La Casa de Nariño tiene que dar ejemplo de igualdad de oportunidades. Y, así las cosas, todo invitado a Palacio debe de tener la posibilidad de ser acogido en el regazo de doña María Clemencia Rodríguez de Santos, como si fueran Jaime Molina con Rafael Escalona. Después el invitado recordará cuando en las piernas se le sentaba, le contaba un chiste y se ponía a reir.
¡Ay hombe!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Pachito al Aire

A Francisco Santos, esta primera semana, realmente no le ha salido bien su programa radial en R.C.N.
Pachito empuja la voz con su característico tono forzado, atropella las palabras y no tiene orden en las preguntas. Esto en cuanto a la forma, en cuanto al fondo también deja mucho qué desear.
Cortó literalmente en la mitad de una frase a una entrevistada que hablaba sobre las regalías: creyendo no estar al aire dio la orden de pasar el resumen noticioso y a la pobre señora la dejó con media palabra en la boca.
Cuando estaban entrevistando a una de las Damas Blancas de La Habana sobre las últimas declaraciones de Fidel Castro, de pronto durante la entrevista sonó un ruido de interferencia en el teléfono, entonces Pachito terció:
-"Doña Laura, doña Laura, ¿ese sonidito pip, pip es cuando entra el chuzo para oír la conversación? -preguntó indignado-. ¿Usted se siente tranquila diciendo eso allá en La Habana?" -continuó indagando, como si él no hubiera sido el vicepresidente de un gobierno donde el chuzo estaba a la orden del día. Pueden oír la entrevista en: http://www.rcnradio.com/audios/internacional/09-09-10/vocera-de-damas-de-blanco-pide-superar-el-miedo-para-que-hayan-cambios
A Pachito le va a quedar cuesta arriba hacer periodismo independiente, equilibrado y, más difícil aún, enfrentar los temas espinosos de su gobierno.
Hoy hubo un ataque atroz en San Miguel, frontera con Ecuador, que dejó ocho policías muertos y dos desaparecidos. Entonces Pachito le preguntó al alcalde que estaba muy dolorido y preocupado, que si era que todo había cambiado desde el cambio de gobierno, que si había sentido algún cambio en la fuerza pública. Porque él (Pachito), le había preguntado a unas personas que están al tanto y le habían contado que desde el cambio de gobierno " ya no se está haciendo inteligencia"... "porque todos están muy asustados, la gente está muy asustada". Y, como retando, remató con esta perla: "¡Y el Presidente Santos va a tener que mostrar resultados". No encontré en RCN el rewind de esta entrevista, lástima.
Estos pocos comentarios que recuento, no me parecen apropiados ni de un ex-vicepresidente, ni de un periodista profesional . En todo caso, hay que darle tiempo de que aprenda a manejar el micrófono, la dirección del programa, y sobretodo que tenga un poco de memoria de lo que pasó bajo sus ocho años de gobierno.
Ya veremos cómo mejora su estilacho.