jueves, 20 de enero de 2011

                                                                                 Foto Revista Soho
“Alguien, definitivamente tiene que hacerse cargo de los mares”.                                Sandra Bessudo
Alta Consejera Presidencial para la gestión ambiental.

Creíamos que Sandra Bessudo era una aguerrida defensora  del eco sistema, especializada en el tema marino. Estoy segura de que el Presidente Santos la trató de nombrar ministra del Medio Ambiente para que defendiera el tema a capa y espada. Puesto que Bessudo no tiene los estudios que le exige el ministerio, afortunadamente para el país hoy el Presidente puede nombrar a un verdadero defensor del Medio Ambiente, porque como se verá a continuación, a ella poco le interese enterarse del tema.
El 3 de enero de este año La W, entrevistó a la Alta Consejera Presidencial para la gestión ambiental. Esta magnífica entrevista de Juliosanchez y su equipo, logra darnos una imagen completísima de esta bella, pero superficial mujer quien termina la entrevista diciendo: “Alguien definitivamente tiene que hacerse cargo de los mares”. Acaso, ¿no se ha dado cuenta, de que es ella la encargada de hacerse cargo de los mares y que para eso la nombraron?
Transcribo la entrevista a continuación y Para oír la entrevista cliquear aquí.   
La W le pregunta sobre el desastre de los tubos emisores de aguas negras que llegaron intactos a Cartagena arrastrados desde Noruega, y allá no se sabe si se rompieron, hundieron o se perdieron.
Sandra Bessudo: “Este es otro de los tantos desastres que se generaron por los fenómenos meteorológicos de estos últimos meses. A comienzos del mes de noviembre estuvimos con la alcaldesa de Cartagena, mirando este emisario que ya había llegado a Cartagena y que lo estaban poniendo en el sitio adecuado para iniciar la instalación. Estábamos muy, pero muy contentos con esta solución, desafortunadamente por un mar de leva se rompió el tubo en varios pedazos y lo que entiendo y sé, es que el istrito y la Armada Nacional están haciendo todas las averiguaciones y las investigaciones pertinente, mirando qué pudo haber fallado en las previsiones, y sé que la Compañía de Aguas de Cartagena está haciendo todo lo que tiene que ver con las pólizas frente a este daño. ¿Quién tiene la culpa? No me atrevo a señalar a alguien en particular. Lo que sí sé es que es realmente, muy, muy triste porque en efecto, durante diez años se estuvo programando este proyecto, mirando la parte financiera y lo que sé es que en este momento se tiene un plan de contingencia que está monitoreando, rastreando la disposición de los tubos. Ya se han localizado varios fragmentos y afortunadamente y espero que no vaya a suceder, sé que no han habido accidentes, obviamente con embarcaciones durante la navegación, que también podría ser fatal.
La W le pregunta sobre la posibilidad de que la solución se quede en un largo litigio jurídico.
-S. B.: Pues, más que en un litigio jurídico, lo que se espera es que cuanto antes hay que tratar de recomponer el proyecto porque definitivamente es muy importante para, no solamente la ciudad de Cartagena sino para el país. Entonces desde el gobierno estamos tratando de unir a las diferentes instituciones. El viceministro Carlos Castaño Uribe ha estado muy encima del tema tratando, obviamente que se encuentren las soluciones cuanto antes para poder tener este proyecto ojalá en el menor tiempo posible.
La W: ¿Qué opina sobre que diciembre no era el momento para transportar los tubos y si los cartageneros tendrán que asumir los costos del desastre?
-S. B.: “La verdad, esos detalles tan pequeños de quienes van a asumir los costos no me atrevo a decirlo. Pero lo que sí es cierto, es que normalmente el mes de diciembre es un mes de vientos, donde hay fuertes marejadas, más que marejadas el mar está picado, como le decimos nosotros. Pues sí, esta es una época de vientos y como le digo, desde comienzos del mes de noviembre ya este emisario  estaba aquí en Cartagena  y pues, lo que yo entendía es que se iba a instalar bastante rápido.
La W  le pregunta si la tecnología del emisario no es obsoleta y anti ecológica, y si hay que volver a comenzar desde el principio la obra y volver a romper el lecho marino.
-S.B: Pues sí es una lástima. Dependiendo del tiempo que se demore recomponer este proyecto, pues obviamente puede tener unas repercusiones y que toque volver a empezar desde el comienzo en la instalación del tubo. Lo que yo entiendo es que el sitio donde iba a quedar instalado eran fondos que no tenían coral y de hecho se habían hecho todos esos estudios para que el daño ambiental fuera el mínimo posible. Lo triste aquí es el esfuerzo, los recursos, todo un trabajo de tantos años perdidos pues realmente eso es desastroso, y sobretodo que Cartagena no tenga su emisario donde disponer las aguas negras. Obviamente es una tristeza para la ciudad y sobretodo siendo una ciudad turística, entonces sí es una lástima. Esperemos que este año, muy pronto se logre tener algo muy concreto de qué es lo que pasó, cómo se va a hacer y que recompongamos este proyecto lo antes posible”.
-La W: ¿Usted está de acuerdo con que las aguas sucias de Cartagena terminen en el fondo del mar?
-S.B: “Bueno, lo que pasa es que lo que yo entiendo, lo que yo sé, luego de un tratamiento previo, estas aguas llegan a altamar ya en muy poquitas concentraciones y muy tratadas. Este tipo de tratamientos es lo que se utiliza en el Mediterráneo, en Francia, en Italia, donde yo he tenido la oportunidad de bucear y donde hemos estado antes de que estuviera ese emisario submarino y luego de que estuviera. Realmente la calidad del agua no es comparable, se ve realmente un resultado. Seguramente habrán nuevas tecnologías hoy en día, pero este proyecto se venia construyendo desde hace más de diez años con la tecnología del momento. No sé si sea el momento de revaluar, sé que esta tecnología ha funcionado en otros sitios, en Europa donde estuvo totalmente contaminada esa parte de la costa y pues, valdría la pena sentarse y mirar estos temas con mayor profundidad”.
                                         Foto El Universal
-La W: ¿Hace 15 días se hundió una barcaza con 700 toneladas de carbón entre Ciénaga y Santamerta y otra barcaza de la Drumond encalló con 2,800 toneladas, qué información nos puede dar sobre la contaminación que  causará?
-S.B: En este momento sé que el Indemar, Instituto de Investigaciones Marinas de Colombia, en cabeza del director, Francisco Arias, están en este momento haciendo el monitoreo de los daños ambientales que causaron el hundimiento de estas barcazas con carbón. Yo pienso que en la próxima semana o las próximas semanas tendremos la información. Cuando pasó el primer accidente, el primer incidente,  ellos trataron de poder entrar y verificar el mismo día lo que había sucedido. Desafortunadamente la empresa no dejó entrar a los funcionarios del Indemar para hacer la evaluación y esto obviamente va a traer unas consecuencias de sancionatorios porque no es posible que la autoridad ambiental quiera hacer su trabajo, quieran investigar qué es lo que está sucediendo y la empresa como tal, no haya apoyado y no haya aceptado que desde el primer momento esto se hiciera. Sé que el Indemar está haciendo las investigaciones, el monitoreo de lo que está sucediendo y lo que sucedió para poder hacer un informe y tomar las medidas pertinentes”.
-La W: Le pregunta si se compromete a que finalmente las empresas que transportan mal el carbón sean sancionadas.
-S.B: “Pues, obviamente si hay fallas por parte de las empresas, obviamente que haremos todo lo posible para que haya sanciones pues, porque  no podemos seguir siempre con las mismas cosas. Son de las cosas que, de verdad el país no puede seguir permitiendo que cada vez que hay un daño ambiental,   tomen el tema ambiental como si fuera lo último y lo menos importante del planeta, cuando realmente es lo más importante para la supervivencia del ser humano, de la calidad de vida de la gente en cuanto a salud, en cuanto a absolutamente todo. Si realmente no fortalecemos todo el sistema ambiental, que la gente sepa y entienda que el tema ambiental es fundamental, pues vamos a seguir en esto y desafortunadamente muchas veces hasta que no haya unas sanciones fuertes no pasa nada. Fíjese lo que pasó con el cinturón de seguridad. Hasta que no empezaron a poner multas fuertes y todo eso, la gente no se ponía el cinturón y yo creo que ya hay que poner, el país tiene una ley de sansonatorios ambientales bastante fuerte, bastante expedita y esperamos pues que los que no cumplan con la legislación colombiana en materia ambiental, pues va a tocar aplicar la ley”.
-La W pregunta qué papel tienen las corporaciones autónomas en el control del transporte del carbón.
-S. B: “El problema de las corporaciones autónomas regionales, excepto una, no tienen jurisdicción en el mar solamente tienen en la parte terrestre y solamente Coralinas, que es la de San Andrés y Providencia tiene que ver con el área marina. Entonces yo creo que sí valdría la pena revisar en la nueva restructuración, lo que se está pensando y lo que se está hablando con las diferentes corporaciones y todo lo que ustedes ya han oído, es reestructurar algunos temas no solamente a la estructura de las corporaciones sino también a las funciones que estas deberías asumir porque alguien definitivamente tiene que hacerse cargo de los mares”.      
                                                                                                                                           foto El UniversalPara oir la entrevista de La W radio cliquear aquí.

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