lunes, 9 de agosto de 2010

Tronco de información

Hace rato que no he podido entrar al blog por razones varias, que no enumero porque muchas serían meras excusas. Pero la razón principal es que le tengo un poco de miedo al blog. La verdad, es que no he logrado entender bien de qué se trata. No sé siquiera qué quiere decir blog. Entonces le pregunté a mi hija qué significaba la bendita palabreja.
-Mamá, es un tronco entre una telaraña. Es la web y el log unidos.
Quedé viendo un chispero... Pues sí, la web, es la telaraña que en el espacio nos permite intercomunicarnos, hasta ahí entiendo.
-La palabra web se une con la palabra Log y queda weblog. Pero Log se desprende, robándole la b final a web y crea la palabra blog -gritó mientras salía corriendo con las llaves en la mano-. Ah, se me olvidaba decirte lo más importante, me llevo el carro y vuelvo tarde.
-¡Haaaaaa! -me dije un poco turulata.
Hasta ahí bien en cuanto al bendito blog, pero lo de ¨vuelvo tarde¨ me mata porque me muero de los nervios, entonces decidí seguir con el tema inicial. ¿Qué diablos es log? ¿Tendrá algo que ver con las tablas de logaritmos? Le pedí al cielo que no fuera eso, porque me rajaría de inmediato con lo del blog. De todos modos me puse en la tarea y después de buscar, y mirar, y leer diccionarios varios, Wikipedias y demás, por fin logré saber que es un log.
La explicación es maravillosa: resulta que log en inglés quiere decir tronco. ¿Maravilloso verdad? Pues resulta que todo empezó en el siglo XV cuando los marinos salían a la mar -en esa época el mar era la mar-, ya cuando el barco había zarpado del puerto, echaba a la mar un tronco amarrado a una larguísima cuerda con nudos equidistantes. El tronco siendo pesado, permanecía flotando más o menos en el mismo lugar mientras el barco se alejaba. Un marinerito en cubierta iba soltándole la cuerda con nudos. Este muchacho muy concentrado contaba la cantidad de nudos que pasaban por su mano a medida que el tronco pedía más cuerda. Mientras tanto otro marinero volteaba para un lado y otro un reloj de arena contando el tiempo. Luego en la noche, gracias al log que habían echado por la borda, el capitán en su camarote, bajo la luz de un candil y el sosiego de una botella de ron, anotaba en su log book o diario de abordo, la cantidad de nudos en la cuerda que habían caído al mar y la cantidad de veces que habían volteado el reloj de arena. Apuntaba entonces, la distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Y si no había tomado demasiado ron, hacía los cálculos sacando la velocidad a la que habían navegado. Entonces contento, reclinándose en el espaldar de su silla, se serviría otro ron y mirando el color del licor al través de la luz del candil, pensaría en el log que acababa de apuntar en el libro, y con orgullo exclamaría: ¡Tronco de información!
Los diarios con pequeños datos de información escrita y continua, se llamaron log book y los pequeños datos se llaman logs. Nosotros hacemos lo mismo todos los días, ponemos nuestro dato personal, o log al entrar al computador, claro que ahora tiene el dato guardado y lo pone para ahorrarnos esa dura tarea.
De manera que un blog es una información escrita, constante en la web. Y ahora que ya sabemos esto, les cuento que reanudo mi blog.
¡Ya veremos qué tan constante!


No hay comentarios: