viernes, 10 de septiembre de 2010

Pachito al Aire

A Francisco Santos, esta primera semana, realmente no le ha salido bien su programa radial en R.C.N.
Pachito empuja la voz con su característico tono forzado, atropella las palabras y no tiene orden en las preguntas. Esto en cuanto a la forma, en cuanto al fondo también deja mucho qué desear.
Cortó literalmente en la mitad de una frase a una entrevistada que hablaba sobre las regalías: creyendo no estar al aire dio la orden de pasar el resumen noticioso y a la pobre señora la dejó con media palabra en la boca.
Cuando estaban entrevistando a una de las Damas Blancas de La Habana sobre las últimas declaraciones de Fidel Castro, de pronto durante la entrevista sonó un ruido de interferencia en el teléfono, entonces Pachito terció:
-"Doña Laura, doña Laura, ¿ese sonidito pip, pip es cuando entra el chuzo para oír la conversación? -preguntó indignado-. ¿Usted se siente tranquila diciendo eso allá en La Habana?" -continuó indagando, como si él no hubiera sido el vicepresidente de un gobierno donde el chuzo estaba a la orden del día. Pueden oír la entrevista en: http://www.rcnradio.com/audios/internacional/09-09-10/vocera-de-damas-de-blanco-pide-superar-el-miedo-para-que-hayan-cambios
A Pachito le va a quedar cuesta arriba hacer periodismo independiente, equilibrado y, más difícil aún, enfrentar los temas espinosos de su gobierno.
Hoy hubo un ataque atroz en San Miguel, frontera con Ecuador, que dejó ocho policías muertos y dos desaparecidos. Entonces Pachito le preguntó al alcalde que estaba muy dolorido y preocupado, que si era que todo había cambiado desde el cambio de gobierno, que si había sentido algún cambio en la fuerza pública. Porque él (Pachito), le había preguntado a unas personas que están al tanto y le habían contado que desde el cambio de gobierno " ya no se está haciendo inteligencia"... "porque todos están muy asustados, la gente está muy asustada". Y, como retando, remató con esta perla: "¡Y el Presidente Santos va a tener que mostrar resultados". No encontré en RCN el rewind de esta entrevista, lástima.
Estos pocos comentarios que recuento, no me parecen apropiados ni de un ex-vicepresidente, ni de un periodista profesional . En todo caso, hay que darle tiempo de que aprenda a manejar el micrófono, la dirección del programa, y sobretodo que tenga un poco de memoria de lo que pasó bajo sus ocho años de gobierno.
Ya veremos cómo mejora su estilacho.

No hay comentarios: